TV-lab-esquema 5

TVLAB 2009_2017

TVLAB un proyecto experimental creado por Daniel Miracle y Pia Capisano con la colaboración de LABoral. Gestado a finales de 2009, empezó circular por LABoral un laboratorio ambulante de audiovisuales y streaming un plató televisión temporal.  En esos momentos fue pionero dentro las primeras propuestas como centro de producción, y que posteriormente es una identidad, hoy inherente, al Centro consolidado por proyectos como Fablab o el laboratorio de Sonido.

Hasta el día de hoy por TVLAB han pasado más de 7000 personas a trabajar en él. Además hemos colaborado con artistas asturianos, bandas de rock, colectivos y con todo tipo de proyectos conjuntamente con departamentos de otras líneas de dentro y fuera de LABoral en múltiples actividades. Intentando que el proyecto tenga la mayor difusión posible, también se ha colaborado con el departamento de comunicación y difusión. Tenemos mas de 400 videos producidos y subidos la plataforma que se aproximan a los 40 GB. Además de las más de 1000 entradas en el google sobre TVLAB.

Creación del proyecto

TVLAB es un proyecto que nace de la iniciativa de una conjunción de factores, entre Mónica Bello, Gustavo Varela y Rosina Gómez-Baeza, se pide que se presente un proyecto que tenga una línea artística, con vocación educativa, que genere vínculos estables con asociaciones, colectivos, centros escolares, y toda comunidad que tenga la necesidad de expresar sus ideas a través de una nueva plataforma de televisión experimental, apostando por la formación, la colaboración y el intercambio de conocimiento.

En las primeras etapas se perfila la plataforma técnica, pero ya era claro el marco del proyecto, se establecen las bases de investigación pedagógicas y metodológicas, pero sin perder de vista el concepto artístico de todos los contenidos propias para trabajar con los diferentes colectivos, cabe decir que TVLAB adquiere una identidad propia para trabajar con una línea abierta y personal, que impacta en todos los centros que pasan por el proyecto.

De alguna manera no impacta solo la herramienta, si no las posibilidades que de ella se derivan y por otro lado la manera de trabajar con está.

A su vez nosotros nos abocamos en seguir investigando recursos que puedan ser útiles para la comunidad, nuestro hacer se consolida de una manera progresiva encontrando múltiples posibilidades a la herramienta, a medida que profundizamos con ella y en ella.

La producción de contenidos está relacionada con el planteo ideológico y artístico que posee la herramienta y la metodología que nosotros empleamos.

Desde un punto de vista técnico, TVLAB es un laboratorio de características es únicas, por tratar el campo de la creación audiovisual desde la televisión experimental. Se han seguido premisas en gran sintonía con otros laboratorios en LABoral, como el DIY, el continuo I+D, la filosofía open source y free culture, etc. Se han desarrollado prototipos a partir de la autoconstrucción de software y hardware tanto de aparatos electrónicos como de de código. El hecho de desarrollar el proyecto desde cero implica conceptos de autogestión y libertad, que creemos que también tienen un impacto en la transmisión educativa. Por decirlo de otro modo, Internet ofrece múltiples plataformas de streaming que se pueden usar gratuitamente, aunque con contrapartidas variadas como limitación de usuarios, emisión de publicidad, restricciones de software y otro montón de factores como el control de los contenidos producidos por los usuarios; nuestro proyecto tiene un sistema propio realizado con software libre que controlamos de principio a fin, por lo que no hay una dependencia de otras empresas cuya política y condiciones cambia de manera continua y sin opciones de discusión. TVLAB es un proyecto singular por muchas razones, pero gracias a la influencia del contexto donde se ha desarrollado hemos aprendido a incorporar pra`cticas de otras líneas como el prototipado rapido de creaciones audiovisuales o el encapsulado de contenidos variados en forma audiovisual con software libre en Internet.  Por otro lado TVLAB, es una laboratorio de bajo presupuesto que no emplea muchos recursos de LABoral, ya que la antigüedad y el desarrollo del proyecto han configurado una fórmula de bajo impacto por lo que respecta a sus necesidades de cara a la institución, en esto se incluye la manera de trabajar que siempre ha sido bastante autónoma, sin generar excesivas demandas, sin generar problemas y sin pedir mucho equipamiento extra, usamos ordenadores viejos que nos encargamos de que estén operativos de manera independiente, sin la necesidad de asistencia técnica, evitando generar costos de tiempo y dinero a la institución que nos acoge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *