IMG_5395

GETTING STARTED WITH TVLAB: propuestas

Para poder guiar la fase “de inicio” del TVLab os proponemos algunas actividades a realizar en el aula:

1. Empezar a trabajar el diario de ideas y reflexiones con el alumnado

Tal y como comentamos en la formación es muy importante poder documentar todo el proceso de trabajo en el TVLab. Con este fin sugerimos que se realicé con el alumnado un diario de “ideas y reflexiones”.

¿Qué es un diario de ideas y reflexiones?

El diario es un cuaderno (del formato que se prefiere) donde cada alumno/a apunta:

– IDEAS: sus ideas sobre lo que les interesa, lo que les genera curiosidad o lo que lo que le gustaría hacer en el TVLab

– REFLEXIONES: sobre los que han hecho y como se sienten en el TVLab y en las actividades vinculadas al TVLab.

Las ideas/reflexiones se pueden apuntar con diferentes formatos (escritos, apuntes, dibujos, pegar fotografías, etc.). Es importante que el alumnado se acostumbre a utilizar el diario como un recurso creativo y de reflexión. El profesorado tiene que definir como se utilizará el diario en el aula

2. Inaugurar un “espacio de ideas” en la clase o en la escuela

Tal y como comentamos es importante poder visualizar las “ideas en proceso” para que estas “semillas” puedan germinar. Con este fin sugerimos:

  • Definir con el alumnado cual será este espacio, como se utilizará, etc..Lo importante es que cada alumno/a se sienta con la confianza de poderlo utilizar libremente para visualizar sus “ideas en proceso” .
  • Inaugurar este espacio y empezar a utilizarlo
  • Con el alumnado documentar como es este espacio y como se usa para luego explicar este trabajo en TVLab

El formato del espacio de ideas puede ser el que se considera más oportuno.

Aquí algunos ejemplo: https://es.pinterest.com/lalalini/displaying-ideas/

3. Realización por parte del alumnado de una presentación visual personal con dibujos, fotos, textos etc .

Trabajar a partir de preguntas que permitan investigar: quienes son, como es su familia, de donde vienen, que hacen , que les gusta etc..

Esto es un trabajo que sirve como presentación individual de cada niñ@. Es importante que cada niñ@ elija el formato que más le gusta y trate los temas con los cuales se siente más cómodo. Es importante que el profesorado profundice y reflexione con el alumnado en los temas que parezcan más relevante.

4. Realizar con el alumnado una pequeña presentación de la escuela en formato audiovisual(ej. video, fotos con música, dibujos, stop-motion, etc..).

Para poder trabajar este formato os sugerimos empezar desde la reflexión con el alumnado sobre: Cómo es nuestra escuela? Cómo nos sentimos en ella? (emociones, sentimientos, etc..)? Qué queremos contar sobre ella?  Y desde ahí definir el formato audiovisual más adecuado. La presentación tiene que ser llevada al TVLAB en la siguiente sesión

5. Definición y grabación de una música(si es posible creada por el alumnado) que sirva como introducción de los videos que se realizarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *