Schermata 2015-09-11 a 10.46.56

La Documentación pedagógica en Tvlab_Dar significado propio a aquello que vemos y vivimos.

Schermata 2015-09-11 a 10.46.56

La documentación pedagógica es una práctica comunicativa, contextualizada, dialógica y reflexiva que ofrece la narración de los procesos de vida en relación a lo que acontecen en la escuela y en tvlab . Así, documentar significa recopilar y organizar con significado distintas evidencias para dejar constancia estética, narrada y sistemática de la observación cotidiana que permite el análisis continuo de la calidad de las propuestas educativas y sociales. Esta narración se puede realizar de manera visual (imágenes o narrativas en carteles y paneles), audiovisual (presentaciones, vídeos o documentales), escrita (textos o anotaciones realizadas a través de la escucha y la observación), soportes sonoros (audio de las voces de los niños o sonido del ambiente), etc. Estos formatos posibilitan generar un producto público que es posible compartir con toda la comunidad educativa y otros profesionales.

La documentación sistematizada de las acciones que los niños y niñas realizan en la clase constituye una parte importante de nuestra tarea educativa y sirven como base para una reflexión comprometida sobre la propia práctica docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje, individuales o grupales.

Dar significado propio a aquello que vemos y vivimos.

Se recogen los momentos de aprendizajes extraordinarios que hay que rescatar, cosas que pueden pasar desapercibidas (y por lo tanto, desaparecen) si el adulto que está trabajando no las fija a través de la recogida de documentación. El tallerista ayuda al educador de aula de esta manera a observar y dar forma a todo aquello que es importante y que no debe pasar desapercibido.  

La narración de las educadoras

Nos hemos acercado a los artistas contemporáneos, sus propuestas y significados… y como estas propuestas podían invadir los espacios de la escuela para ofrecer calidad y calidez a los niños y las niñas (…). Y eso es lo que he hecho a través de las instalaciones: disfrutar pensando, diseñando, preparando, imaginando con las compañeras. Observar las reacciones de los niños y niñas al encontrar la instalación y prepararnos para observar sin guía, para aceptar la incertidumbre y los cambios que se iban produciendo, confiando en sus capacidades (…) Aprender a mirar, interpretar y disfrutar con su arte; desaprendiendo, lo que hasta hace poco tiempo, considerábamos arte (…) Buscar interpretaciones para comprender  sus acciones y  sus creaciones, ampliando  conocimientos sobre el arte y sobre la infancia.

“La documentación es una manera ética, estética y política de pensar la educación y, sobre todo, de reflexionar sobre las extraordinarias capacidades de los niños y niñas para evitar que pasen desapercibidas en nuestra cultura. La documentación supone establecer una distancia –un nuevo punto de vista- sobre nuestro trabajo. Es una ocasión preciosa para discutir y confrontar las reflexiones y síntesis de nuestro proyecto educativo. Se ofrece como una ocasión para releer los procesos de aprendizaje” (Malaguzzi, 2001, p. 48).

————-

Aqui un documento con las lineas guias para hacer la documentación:

Otras Referencias importantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *