Arenas de Cabrales_ Noviembre

El Trabajo que están desarrollando es uno de los mas intensos e interesantes desde la perspectiva del TVLAB.
Se denota un compromiso grupal con el profesorado, buenas sinergias y trabajo cooperativo por el camino que transitamos.

Se presentaron dos cortometrajes de animación, se animo a un debate sobre la temática, la estética, lo que nos gustaba etc.
Nos parece importante trabajar en clase sobre lo que vemos y tener las herramientas para detectar el discurso de una pieza y expresar nuestro punto de vista, dar valor a la palabra, la expresión, y nuestro pensamiento.
Enunciar el mundo con nuestras palabras y ser escuchados, es fundamental.
Al principio de la actividad todas se mantienen mas o menos callados, pero poco a poco van confiando y expresando lo que piensan y sienten.

El primer vídeo disparador, habla sobre la educación y los niños, de Tonucci. El grupo pudo debatir sobre los que ellos consideran que todo niño y niña tiene que tener en este mundo!

El segundo vídeo de animación, abrió el tema de como tratamos a los animales, a la naturaleza, y que relación tenemos con ella. Dado que es un grupo en estrecha vinculación con la naturaleza, es importante trabajar la propia observación para descubrir nuestro propio universo y poder compartirlo.

Luego pasamos a trabajar con el material que trajeron desde la escuela.
Aportaron vídeos, fotografías, textos y objetos para contarnos parte de la historia de su familia.
La implicación fue total, el material es de gran valor histórico y emocional.

Dentro de este trabajo pudimos detectar a través de la historia familiar aspectos, como la historia , las tradiciones, los oficios, la arquitectura, la naturaleza, la forma de pensar de los mayores, el como vivían los abuelos, a que jugaban, y como crecieron.
Aportaron una mirada afectiva y emocional.

Cabe destacar el ejemplo de una fotografía de un central hidroeléctrica en la montaña, donde trabajaron dos abuelos del grupo, ahora investigaran sobre como fueron las vivencias de cada uno, sus diferencias y similitudes.
Otro ejemplo es un objeto : dedal, que la niña guardaba en una pequeña caja, y explico que con ese dedal su abuela saco adelante toda su familia.


Tareas

-Aportar nuevamente todo el material al Tvlab, ya que gravaremos cada objeto y material de una forma mas cuidada. Pedimos si es posibles los originales de las fotografías, ya que las
exportaremos en un formato de alta calidad.

-geolocalizacion, donde están de donde venían, recorridos, trazos en un mapa…

_organizar la linea de tiempo, con el material

El proyecto que están desarrollando el alumnado requiere mucho trabajo y concentración, como son aun peques, para compensar trabajaremos además algo mas lúdico y teatral, en una pieza improvisada de unos 30 minutos, a trabajar en el tvlab en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *