LABoral

tvlab_ dentro del programa de prevención del abandono escolar temprano

MEMORIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Programa desarrollado en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias. Curso escolar 2012‐ 17.

El objetivo fundamental de LABoral es fomentar contextos de recepción y participación crítica en torno a los temas claves de la sociedad contemporánea, en función de cuatro ejes de actividad: investigación, producción, exposición y educación.

Desde que LABoral comenzó a trabajar con centros educativos, el profesorado ha trasmitido la dificultad de encontrar las herramientas adecuadas para la enseñanza, adaptarse al currículo y al mismo tiempo cumplir con las expectativas de los alumnos, el Programa de Prevención del Abandono Escolar

Temprano ha sido la oportunidad para investigar las posibhttp://tvlab.experimentaltv.org/wp-admin/post.php?post=5752&action=editilidades reales de que un centro de arte pueda ser un recurso educativo real, un aula expandida que acerque los lenguajes creativos y fomente la conciencia crítica a partir del uso de las tecnologías digitales. Se ha buscado fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, su uso como herramienta didáctica al tiempo que cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las tecnologías: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

Se intentó trabajar siempre de forma colaborativa, estimulando la imaginación, la creatividad y la actitud crítica hacia el papel que juegan las tecnologías en la vida diaria. Se destaca:

1. Desarrollo de la capacidad crítica de los participantes, que vivieron la experiencia de ser usuarios activos delas tecnologías,lo que supuso un cambio en su relación con las mismas.

2. El cambio de contexto educativo (del aula a LABoral) supuso un cambio en la gestión de sus dinámicas de grupo y su percepción sobre sí mismos. 3. Se detectan claros problemas de compromiso y trabajo en proyectos a un mínimo plazo. Desde LABoral, se valora la actitud del alumnado que en todos los casos finalizó sus proyectos.

4. Cabe mencionar también la irregularidad en la colaboración del profesorado, destacando como los grupos con profesorado más comprometido se llevaron más conocimientos y una experiencia más completa.

5. De cara a futuras ediciones de programas similares, sería interesante mejorar la comunicación entre los distintos agentes del proyecto, así como decidir juntos unos objetivos básicos de necesario cumplimiento.

Desde LABoral, agradecer a todos los implicados en el programa el duro trabajo, el compromiso y la buena disposición para ir resolviendo las dificultades de un programa de e

 

2. TV LAB.Laboratorio de televisión experimental. Impartido por Neokinok.tv

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *