tema a tratar en uno de nuestros proximos trabajos

tvlab_ adsis

DOCUMENTAL: CRISOL DE CULTURAS

Los ríos Tigris y Eufrates, formaron la tierra vegetal de la Mesopotamia meridional pero es vocablo griego que designa un territorio comprendido entre dos ríos, sumamente fértil. Uno de los mayores logros culturales de la historia es la ciudad sumeria  de Uruk donde utilizaban un estilo a punzón para escribir sobre trozos de arcilla húmeda. A través de esa escritura pictográfica idearon un sistema en el cuál, los signos representaban sílabas cuneiformes. Hemos de decir que la escritura cuneiforme es la inscripción más antigua utilizada por los gobernantes antes del Gran Diluvio.

FOTO DE LA PIEDRA

Para profundizar en la historia y más concretamente en la civilización sumeria cabe decir que desarrollaban su cultura en el valle del Bajo Tigris y Eufrates, al otro extremo de la media Runa fértil, surgía la civilización egipcia en el valle y en el Delta del Nilo.

SAMARITANA Y JUDEA

Después de la conquista israelita, el territorio se llamo Israel, que posteriormente se dividió en dos áreas: Israel en la zona norte y Judá situada al sur. Tiempo después del exilio de Babilonia, la región continuó llamándose Judá y el territorio inmediatamente al norte adoptó el nombre de Samaria debido a la última capital de esta región que permaneció. Al norte de Samaria estaba Galilea, en la llanura costera se encontraban un pueblo llamado los filisteos, así de este modo la región pasó a llamarse tierra de filisteos.

FOTO 2

En esta imagen encontramos los viajes de Abrahan que comenzaron en Ur, una de las ciudades sumerias en la ribera del Eufrates, en la Mesopotamia del sur. Las excavaciones de Ur revelan además los relatos escritos y las ruinas de las famosas puertas de Ur. Hemos de decir que Ur fue la ciudad natal de Abraham y hoy en día los restos nos revelan la avanzada civilización que existió antes y durante la denominada época de los patriarcas.

En la época de Abraham, Egipto vivió los albores de una de las más grandes civilizaciones de la Antigüedad. Antes del año 3000 a.C. el territorio al sur del delta se unió a la región del delta para construir el Egipto de los faraones. Pocos siglos después se levantó la primera de las pirámides y el Antiguo Reino surgió como un período de enorme progreso cultural. El faraón era el indiscutido Dios-Rey, cuyo poder era ilimitado y absoluto. En este período los israelitas fueron prisioneros y esclavos del pueblo egipcio.

FOTO DEL FARAÓN RAMSES II

Egipto se recupera de un periodo caótico conocido como el primer período Intermedio durante la importante Duodécima dinastía, conocida como el Reino Medio. Es interesante ver como en las pinturas en las tumbas de Bene Hasán muestran  mercaderes semitas al entrar a Egipto.

La llegada de Abraham habrá sido muy semejante a la que ilustran las figuras halladas en Bene Hasán, pero antes fue gobernado por extranjeros que la historia conoce como los hiesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *